1. Creación e implementación de un sistema informático para bibliotecas del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades CUBO de la Comunidad Enmanuel del municipio de Santa Ana y CUBO Ing. Rigoberto Orellana del municipio de San Juan Opico
Para contribuir con la administración de las bibliotecas de dos CUBO de la Zona Occidental, se diseñó e implementó un sistema informático para el registro de inventario y control de préstamos de libros de las bibliotecas. Este proyecto se ejecutó del 2 de abril al 2 de diciembre del 2022, bajo la línea estratégica de “Fomento al Desarrollo Local”.
Como resultado del proyecto social se codificaron 3,180 libros de la biblioteca del CUBO Ing. Roberto Orellana y 2,500 libros del CUBO de la Comunidad Enmanuel; se capacitaron a coordinadores, bibliotecarios y administrativos acerca del uso de la aplicación informática.
En la clausura del proyecto se hizo la entrega del Manual de Usuario de la aplicación. Se contó con la participación de 3 docentes especialistas y 12 estudiantes de la carrera de Técnico en Ingeniería en Sistemas Informáticos, beneficiando a 1,300 usuarios de ambos CUBOS.
2. Promoción cultural y fomento de la lectura a través de herramientas informáticas en el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades CUBO de la Comunidad Emanuel del municipio de Santa Ana y CUBO Ing. Rigoberto Orellana del municipio de San Juan Opico.
Bajo la línea estratégica “Fomento al Desarrollo Local” se desarrolló del 31 de mayo al 1 de diciembre del 2022 este proyecto social, el cual tuvo como finalidad contribuir con jóvenes de cada comunidad al fomento de la lectura y promoción de la cultura e historia de El Salvador.
Dentro de las actividades realizadas se encuentran la grabación de los primeros capítulos de 3 audiolibros de los títulos seleccionados, incluyendo cuestionarios para fomentar la lectura comprensiva; además se implementaron recorridos virtuales de sitios emblemáticos de El Salvador a través de la aplicación e-Turismo, y se impartieron capacitaciones al personal de ambos CUBOS para replicar dichos recorridos virtuales a los usuarios que los visitan.
Este proyecto contó con la participación de 5 docentes especialistas y 10 estudiantes de las carreras de Técnico en Gestión Tecnológica del Patrimonio Cultural y Técnico en Sistemas Informáticos.