El Programa Institucional de Proyección Social de ITCA-FEPADE, responde a la interacción del quehacer académico y tecnológico con la realidad social, cultural, natural y ambiental de nuestro país, a fin de contribuir a la solución de problemas y necesidades de la comunidad.
Los 19 proyectos sociales aprobados en la Sede Central y sus 4 Centros Regionales están enfocados en atender 6 líneas estratégicas definidas por la institución: Inclusión al Adulto Mayor, Inserción del Género Femenino, Integración de Personas con Discapacidad, Fomento al Desarrollo Local, Fortalecimiento a Centros Educativos Públicos y Cuidado del Medio Ambiente. A continuación, se presentan los proyectos aprobados para ejecutarse en el año 2024.
La Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE cuenta en sus 5 sedes con el Programa de Proyección Social; éste tiene como propósito contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores necesitados a través de la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde además a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.
Los proyectos sociales en la Sede Central Santa Tecla estuvieron orientados en la realización de talleres técnicos vocacionales dirigidos a empleados públicos, jóvenes y adultos procedentes de comunidades vulnerables, docentes de centros escolares públicos y adultos mayores. Otros proyectos fueron enfocados al fortalecimiento de instituciones y hogares sin fines de lucro y el apoyo a instituciones públicas con mejoras en el ornato, la red eléctrica y el diseño de planos con levantamiento topográfico. Los centros regionales de Santa Ana y San Miguel se caracterizaron entre otros, por desarrollar proyectos enfocados al fortalecimiento al desarrollo local a través de talleres de electricidad residencial, dirigidos a jóvenes, el apoyo a la indexación de expedientes en el Instituto de Medicina Legal, así como el apoyo a centros escolares de escasos recursos con el mantenimiento seguro y bajo norma de las aulas informáticas, las instalaciones eléctricas y de red de datos y la elaboración de levantamientos topográficos y Mapas de Riesgo. El Centro Regional MEGATEC La Unión orientó sus proyectos sociales a la equidad e inclusión del género femenino, inclusión del adulto mayor, disminución de violencia en jóvenes de comunidades deprimidas, a través de talleres de manipulación y preparación de alimentos del sector gastronómico, panadería, técnicas de manipulación y producción de peces, informática básica y aspectos motivacionales y de liderazgo. El Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca desarrolló proyectos con énfasis en el fortalecimiento al desarrollo local enfocado a necesidades de la municipalidad de Santiago Nonualco, apoyó a centros escolares públicos con el mantenimiento preventivo y correctivo de aulas informáticas, desarrolló competencias informáticas en docentes de educación media y en personas con discapacidad. Durante el año 2015 se ejecutaron 28 proyectos con la representación de 52 docentes permanentes de todas las sedes y 443 estudiantes de todas las carreras. Se destaca en este informe la ejecución de proyectos sociales en beneficio de diferentes sectores de la comunidad, proyectos en alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la difusión y la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de docentes y de formación integral de los estudiantes. La Dirección de Investigación y Proyección Social agradece el compromiso institucional de los directores y coordinadores de proyección social de las escuelas académicas de la sede central y centros regionales, así como a los docentes y estudiantes que se involucraron en la ejecución de los proyectos en beneficio de la comunidad y sectores vulnerables, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro. A continuación se presentan cada uno de los proyectos ejecutados durante el año 2015:El Manual de Acreditación de Instituciones de Educación Superior de El Salvador define a la proyección social como “el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución –vale decir, la docencia, la investigación – con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y esta, a su vez, enriquece la investigación y la docencia”. En este marco, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE desarrolla e impulsa el Programa Institucional de Proyección Social.
El Programa responde a la necesidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y sectores necesitados a través de la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde además a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.
Los proyectos sociales se desarrollan en las escuelas académicas de la Sede Central y los cuatro centros regionales a través de grupos de docentes permanentes y estudiantes; se fomenta la participación activa de la comunidad y de los responsables de dirigir instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, acción que implica un trabajo conjunto y coordinado.
El programa se ejecuta en diferentes líneas de acción, con énfasis en la formación vocacional y técnica dirigida al Adulto Mayor, Género Femenino y Discapacitados; así como la ejecución de proyectos multidisciplinarios enfocados en contribuir al Desarrollo Local. La Proyección Social de ITCA-FEPADE se enfoca además en la formación para el trabajo y el autoempleo, la alfabetización digital y tradicional; el fortalecimiento de estrategias municipales y comunitarias para el desarrollo local, así como proyectos para mejorar el entorno educativo de centros escolares públicos de escasos recursos.
Se destaca entre otros la ejecución de proyectos sociales en beneficio de diferentes sectores de la comunidad, proyectos en alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la difusión y la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de formación integral de los estudiantes.
Durante el año 2013 se ejecutaron 28 proyectos con la participación directa de 62 docentes permanentes de todas las sedes y 438 estudiantes de todas las carreras.
A continuación se presentan cda uno de los proyectos sociales ejecutados durante el año 2013
SEDE CENTRAL SANTA TECLAInforme de Resultados. Año 2012
La función de Proyección Social es definida por la CdA como el conjunto de actividades y proyectos que vinculan el quehacer académico de la institución – vale decir, la docencia y la investigación – con la realidad natural, cultural y social del país. Se entiende que la investigación y la docencia enriquecen la proyección social y esta, a su vez, enriquece la investigación y la docencia.En este marco, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE impulsa de una manera holística y sistemática el Programa Institucional de Proyección Social.
El Programa responde a la necesidad de contribuir a la inclusión social y laboral, la generación de oportunidades, la equidad de género y la participación comunitaria; responde a la Misión institucional de formar profesionales integrales y competentes en carreras técnicas y de ingeniería.
Los proyectos sociales se desarrollan en las escuelas académicas de la Sede Central Santa Tecla y los 4 Centros Regionales, y se fomenta la participación activa de las comunidades y de los responsables de dirigir instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, participación que implica un trabajo conjunto y coordinado con ITCA-FEPADE.
El Programa ejecuta proyectos en diferentes líneas de acción, con énfasis en la formación vocacional y técnica dirigida entre otros al Adulto Mayor, Género Femenino y Discapacitados; así como la ejecución de proyectos multidisciplinarios enfocados en contribuir al Desarrollo Local y proyectos en apoyo a centros escolares públicos de escasos recursos.
Los proyectos se enfocan en contribuir con la formación para el trabajo y el autoempleo, la alfabetización digital y tradicional; el fortalecimiento de estrategias comunitarias para el desarrollo local, así como proyectos para mejorar el entorno educativo de centros escolares públicos de escasos recursos. Durante el año 2012 se ejecutaron 26 proyectos con la participación de 95 docentes y 569 estudiantes de todas las carreras. Se destaca: la ejecución de proyectos de investigación vinculados al beneficio de sectores comunitarios, proyectos con alianzas estratégicas y de cooperación con diferentes instituciones, la producción académica del personal docente y las actividades extracurriculares de formación integral. Proyectos sociales ejecutados durante el año 2012:
|
|
|