El Sistema Bibliotecario, en apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje ofrece a su comunidad académica los servicios siguientes:
- Acceso al catálogo en línea (OPAC) de sus bibliotecas
- Orientación sobre el uso del Sistema (SIAB)
- Acceso a recursos electrónicos arbitrados (libros, bases de datos y revistas)
- Capacitación sobre el uso de las plataformas de recursos electrónicos
- Asesoría sobre la elaboración de referencias
- Préstamo de computadoras con acceso a Internet
- Préstamo interno, externo e interbibliotecario de documentos
- Préstamo de sala de reuniones y estudio (capacidad 6 personas)
- Dos salas de estudio con servicio de Internet inalámbrico
Compromisos de calidad en los servicios
- Ofrecer servicios de información durante 11 horas del día, cinco días de la semana y 8 horas el día sábado, con atención personalizada.
- Brindar servicios de préstamo de documentos que facilite la consulta de los fondos bibliográficos de sus cinco campus.
- Gestionar y responder a través del correo electrónico las consultas recibidas en la aplicación “Consulta al Bibliotecario”, en un plazo máximo de tres días hábiles.
- Disponer de aplicación que permita realizar sugerencias, recomendaciones, quejas, agradecimientos o reconocimientos ingresando a Tecniquito.
Normativas del servicio
a) Estudiantes
- Presentar carné de estudiante activo
- Solicitar el préstamo personalmente
- Solicitar en préstamo interno, externo e interbibliotecario máximo tres recursos bibliográficos por un período de 7 días; para estudiantes de carreras presenciales y ocho días para estudiantes de carreras virtuales.
b) Empleados ITCA-FEPADE:
- Presentar carné de empleado
- Solicitar el préstamo personalmente
- Solicitar en préstamo interno, externo e interbibliotecario máximo cinco recursos bibliográficos por un período de 15 días.
- Realizar dos renovaciones del préstamo de los recursos bibliográficos por quince días; el cual se le brindará dependiendo la demanda del recurso.
c) Visitantes:
- Presentar dos documentos personales con fotografía, dichos documentos deben estar Vigentes.
- Solicitar en préstamo tres recursos bibliográficos como máximo.
- Servicio únicamente en Sala de lectura.
- Servicio de reproducción en Librería ITCA-FEPADE, de acuerdo a la Ley de fomento y protección de la propiedad intelectual: Artículo 45, literal a).
Préstamo de recursos bibliográficos
- Los recursos bibliográficos que puede solicitar en préstamo son: libros, folletos, publicaciones periódicas, audiovisuales (discos compactos, DVD.)
- Ningún material bibliográfico del Sistema Bibliotecario ITCA-FEPADE, será concedido en préstamo a otra persona que no sea el titular del carné o DUI, sin antes haber sido registrado por el personal de Circulación y Préstamo.
- No se prestarán ejemplares similares a un mismo usuario, cuando el recurso tenga igual número de edición, título y autor.
- Todo usuario será responsable por los recursos bibliográficos que tenga en préstamo. Esta responsabilidad cesará hasta que los devuelva a Biblioteca.
- Todos los empleados deberán devolver los materiales bibliográficos a la Biblioteca al finalizar el año, cuando salgan de viaje o al terminar sus funciones laborales en la institución.
- Los usuarios devolverán los recursos bibliográficos directamente al personal de Biblioteca
Cuando esta esté cerrada eventualmente y en horas no hábiles, podrán colocarlos en el
buzón ubicado a la entrada de las bibliotecas
- Según el Art. 45, literal a) de la Ley de propiedad intelectual, “está permitida la reproducción de una copia de la obra para el uso personal y exclusivo del usuario, realizada por el propio interesado con sus propios medios, siempre que no se atente contra la explotación normal de la obra, ni se cause perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor”.
Derechos de los usuarios
- Utilizar todos los recursos bibliográficos impresos y electrónicos existentes, necesarios
para el aprendizaje y la investigación
- Recibir apoyo bibliográfico y orientación en la utilización de equipo para realizar sus
actividades académicas
- Ser tratados con respeto, amabilidad y consideración
- Recibir información, asesoramiento y colaboración para localizar fuentes bibliográficas y
documentales, y acceder a ellas
- Recibir formación para la adquisición de habilidades informacionales (DHI)
- Contar con espacios y equipo para la realización de sus actividades grupales e
individuales
- Respectar la confidencialidad de la protección de datos personales, de acuerdo a la Ley
de acceso a la información pública, en sus artículos del 31-33
- Hacer recomendaciones o exponer sus quejas para la mejora continua.
Deberes de los usuarios
- Presentar el carné o en su defecto el DUI para hacer uso del servicio de préstamo.
- Cumplir las indicaciones del personal y las disposiciones que regulan los diferentes
servicios.
- Devolver o renovar puntualmente los recursos bibliográficos que tengan en calidad de
préstamo para tener derecho a solicitar otros.
- Cuidar el mobiliario, equipo informático y utilizarlos exclusivamente para las funciones
asignadas.
- Evitar cualquier comportamiento que interfiera con el orden en la salas de estudios,
guardar silencio, no comer ni beber, no utilizar teléfonos móviles, etc.)
- En el uso de los recursos digitales, respetar la obligación de no comercializar, modificar,
alterar, transformar, traducir ni crear obras derivadas o basadas en materiales incluidos
en cada plataforma, ni ningún otro uso que infrinja la legislación sobre derechos de autor
- Cuidar sus pertenencias. El Sistema Bibliotecario ITCA-FEPADE, no se hará
responsable del robo, pérdida o deterioro de sus objetos personales.
Renovaciones
- Los estudiantes y empleados ITCA-FEPADE, pueden renovar el préstamo de los
recursos bibliográficos dos veces consecutivas; el préstamo de un recurso vencido no
podrá ser renovado
- Pueden hacerse personalmente o a través del correo electrónico. En casos especiales
podrán hacerse vía telefónica
- El personal bibliotecario, no podrá renovar por segunda vez ningún recurso bibliográfico
si éste está siendo solicitado por otro usuario.
Sanciones
- Cuando un usuario incumpla los plazos de vencimiento de un préstamo bibliográfico se hará acreedor a la suspensión de los servicios por un período de una semana por cada día de atraso en la entrega, independientemente la cantidad de recursos bibliográficos prestados.
- No se extenderá solvencia a usuarios que estén pendiente con la entrega de recursos bibliográficos, hasta que los devuelvan.
- El usuario que se lleve un documento que solicitó para uso en sala (Préstamo Interno) será suspendido por tres días de préstamo bibliográfico, por cada día que retenga los recursos.
- Si un usuario pierde, mutila, mancha, daña parcial o totalmente un recurso bibliográfico, deberá reponerlo por uno nuevo, a menos que sea una edición agotada, podrá sustituirlo por otra más reciente.
- Si un usuario es sorprendido mutilando o dañando los muebles u otro bien de la Biblioteca, se les cobrará el costo de la reparación de los mismos
- Una semana antes que finalice el ciclo, se solicitará apoyo a la unidad de Administración
Académica, en los casos de estudiantes con préstamos en mora, para que se le bloquee el acceso en línea a la consulta de notas u otro trámite administrativo, hasta que solventen su situación en la Biblioteca.
- Se trabajará en coordinación con las escuelas académicas, regionales y Recursos Humanos, a fin de recuperar los documentos en mora prestados a estudiantes y empleados ITCA-FEPADE.
Recomendaciones generales:
- No utilizar las salas de lectura de las bibliotecas para actividades ajenas a su formación
académica
- Los estudiantes que utilizan sus computadoras personales, deben hacerlo con fines
académicos para evitar distracciones y aglomeraciones indebidas
- El personal del Sistema Bibliotecario ITCA-FEPADE tiene la obligación de respetar al
usuario, pero también el derecho a ser respetado
- El Sistema Bibliotecario ITCA-FEPADE, extenderá solvencia a empleados y a
estudiantes en los casos de becas, graduaciones, despidos, renuncias o retiro voluntario
- El personal de Biblioteca tiene la obligación de informar a su jefe inmediato cualquier
anomalía o irregularidad que ocurra dentro de la jornada de trabajo
- Todo usuario portador de teléfono celular, deberá mantenerlo en modo vibrador, en el caso de recibir llamada dentro de la Biblioteca o salas de lectura, debe abandonar el lugar para contestar la llamada.
- Los usuarios que acceden por medio de la tecnología inalámbrica de las bibliotecas,
también se rigen por las reglas aquí establecidas.