La Dirección de Investigación y Proyección Social de ITCA-FEPADE, como parte de las actividades de divulgación del Programa Institucional de Proyección Social, desarrolló en el primer semestre de 2017 el Plan de Inducción Estudiantil. Éste fue llevado a cabo en coordinación con las escuelas académicas de la Sede Central y los 4 centros regionales. Se impartieron 14 charlas y asistieron 1665 estudiantes de primer año y 47 docentes.
El plan de inducción tiene como propósito, divulgar los resultados obtenidos en el Programa y promover en los estudiantes de carreras técnicas y de ingeniería su participación activa en proyectos sociales, a fin de contribuir a la solución de necesidades de las comunidades, centros educativos públicos, instituciones de servicio comunitario, ONG’s sin fines de lucro y gobiernos locales.
Aspectos relevantes desarrollados en las charlas:
- Marco Regulatorio y Políticas del Programa.
- Líneas estratégicas de Proyección Social.
- Proyectos Sociales destacados por sede.
- Promoción de la Estrella a la Proyección Social.
- Incentivar la participación de estudiantes
Las charlas de inducción fueron impartidas por la Profesora María Lilian Tovar, miembro de la Dirección de Investigación y Proyección Social.
ITCA-FEPADE promueve la formación de profesionales integrales y competentes en áreas tecnológicas y fomenta la práctica de sus conocimientos, competencias y valores en concordancia con la Misión y Visión institucional.
BIBLIOTECA
BUENAS PRÁCTICAS EN E-RECURSOS
El Sistema Bibliotecario ITCA-FEPADE invita a toda la comunidad educativa a continuar utilizando los recursos electrónicos disponibles en el portal en: http://biblioteca.itca.edu.sv/
El personal de Biblioteca felicita al docente Ing. Ever Sigfredo Abrego Preza, por su iniciativa al revisar y recomendar a sus estudiantes el uso de estos recursos, que son adquiridos gracias a que ITCA-FEPADE forma parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES). En e-Recursos encontrarán un conjunto de información (Bases de datos, libros y revistas electrónicas), que les ayudaran a adquirir nuevas competencias.
Las plataformas a que pueden acceder son: Biblioteca Virtual Pearson, Ebrary, AGORA, HINARI, Informe Académico, American Society of Agricultural and Biological Engineers (ASABE), University of Chicago Press, Royal Society of Chemistry: Archive, entre otras. En el siguiente cuadro se muestra el resultado de las Capacitaciones impartidas a estudiantes de nuevo ingreso 2017.
DATOS DE CAPACITACIONES IMPARTIDAS SOBRE E-RECURSOS | |||||
Descripción | BIBLIOTECAs ITCA-FEPADE | ||||
Santa Tecla | Santa Ana | San Miguel | Zacatecoluca | La Unión | |
Grupos de estudiantes de nuevo ingreso | 67 | 13 | 5 | 11 | 17 |
Cantidad de estudiantes | 1093 | 222 | 179 | 185 | 302 |